LA HUERTICA

Curiosidades sobre la Naranja

Curiosidades sobre la Naranja

Sabías que…

  1. Las naranjas, junto con los pomelos, los limones y otros híbridos, forman parte de la misma superespecie de cítricos, capaces de cruzarse entre sí. Esto significa que la misma especie de árbol puede producir una variedad de frutas diferentes, desde naranjas dulces hasta limones agrios. Las características únicas de cada fruta vienen determinadas por la combinación específica de genes que se transmiten de los árboles progenitores.
  2. ¿Qué fue primero, la naranja o la mandarina?
    De los creadores de qué fue primero: el huevo o la gallina, llega la versión frutal: ¿qué fue primero, la naranja o la mandarina? Tendemos a pensar, quizá por el tamaño, que la naranja es la protagonista, la “madre” de la mandarina. Sin embargo, la mandarina vino primero, pues realmente la naranja es un híbrido, es decir, sale de la combinación de dos cítricos: 75% mandarina y 25% pomelo…
  3. La procedencia de este fruto que también da nombre al color naranja, no es del todo certera. Muchos sitúan su origen en China y Japón, otros aseguran que viene de India o Libia. Sea como sea, no llegó a España hasta el siglo X de la mano de los árabes. Además, como curiosidad, fueron los españoles quienes llevaron esta fruta al continente americano.
  4. Mermelada de naranja, la favorita de Isabel II
    En los jardines del Real Alcázar de Sevilla, el palacio en uso más antiguo de Europa y una de las joyas patrimoniales de España, salen los cítricos amargos con los que se elaboraba la mermelada que endulzaba el paladar de Isabel II y de todos los que en la corte británica tienen la dicha de disfrutar de tan sevillano manjar. Esta tradición se remonta a la época de Alfonso XIII y se recuperó en 2019.
  5. ¿Por qué unas naranjas tienen pepitas y otras no?
    Lo que hace que las naranjas y mandarinas tengan pepitas es la variedad de la fruta. Algunos cítricos son capaces de polinizar sus propias flores, lo que se denomina autopolinización. Al polinizar sus mismas flores esos cítricos van a tener pepitas en la mayoría de frutos. Hay otras variedades que no son capaces de auto polinizarse y no producen pepitas. Para que esas variedades produzcan semillas se tienen que polinizar a través de las abejas o el viento con alguna otra variedad compatible

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *