LA HUERTICA

Naranjas Sanguinas, colorea tus zumos

Recuerdo siempre a mi madre, dejar un bol de naranja borracha pelada en dados sobre la mesa de la cocina, algunas veces con canela otras no, que desaparecía por arte de magia…

 

La naranja sanguina es una variedad de naranja dulce con carne roja. Conocida por su alto concentrado de vitamina C, lo que fortalece efectivamente el sistema inmunológico. Muy jugosa, su sabor es ligeramente dulce con tonos ácidos, y más brillante que una naranja ordinaria.

 

Mi madre me suele contar, cada año, cómo recuerda a su padre plantar los árboles donde hoy cogemos esta naranja Sangre de Toro (variedad Moro) o, mejor dicho, naranja borracha, como aquí la conocemos, por su color como el vino. Dura muy poco en el árbol, así que no te demores en pedirla.

 

Hay diferentes tipos de naranja sanguina que distinguimos, principalmente, por las tonalidades de color y el nivel de acidez de su carne y zumo. Aunque hoy en día se distribuyen por todo el mundo más de una decena de sanguinas distintas, son tres las variedades más comunes, y también las más cultivadas en la zona mediterránea.

 

La variedad Moro, la nuestra, es la naranja sanguina de color más fuerte, con un rojo tan profundo que casi llega al negro en algunas ocasiones. Una buena combinación de toques ácidos y dulces, con aroma a frutas del bosque.

 

La Tarocco (Italia) carece de semillas, tiene la piel muy fina y es una de las variedades más dulces, aunque también es la que presenta un color rojo más atenuado.

 

La variedad Sanguinello, descubierta a principios del siglo XX. Tiene un color rojo más profundo que su pariente italiana, pocas semillas y una carne veteada de rojo, algo más amarga, pero de agradable textura. Tenemos varios árboles nuevos de esta clase y como tenemos un buen retraso del invierno, la podremos tener hasta bien entrada la primavera.

 

En los últimos años ha ido ganando fama a la hora de usarla en la cocina, pues su intenso color rojizo la convierte en un ingrediente muy atractivo para la preparación de platos frescos, como ensaladas, ya sea usando la fruta tal cual o empleando su zumo en aliños aromáticos. También, es un producto cada vez más solicitado en la elaboración de dulces, aportando jugosidad a masas de bizcochos y pasteles, con un interesante contraste de sabores dulces y amargos.

 

Nutricionalmente, la naranja sanguina destaca por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, relacionados directamente con los pigmentos presentes de forma natural. Recientes estudios científicos apuntan a que las antocianinas pueden ayudar a retrasar el envejecimiento celular y a controlar el nivel de colesterol en sangre. Además, destaca también la presencia de calcio, ácido fólico, vitamina A y fibra alimentaria.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *